viernes, 17 de diciembre de 2010

EL TIEMPO


¿Alguna vez nos hemos preguntado la importancia que tiene el tiempo? Pues este asunto tiene mucha importancia porque en realidad como dice el dicho, “el tiempo es oro” y verdaderamente cuando crecemos nos decimos: ¿por qué no valoramos el tiempo que tanto desperdicie después? pero para que me mortifico recordando todo este tiempo perdido a lo largo de estos años porque como dice mi madre: el volver ya no existe y el pasado ya no se puede cambiar si se pudiera regresar para recrear tantas cosas, pasar más tiempo con la familia, con mis amigas  recuperaría más cosas que siempre recordaría…pero hoy a mis 19 años pido que pueda terminar mis estudios universitarios y hacer tantas cosas para luego recordarlas y no quedarme con esa angustia de no haberlas hechos, ojala existiera un científico capaz de realizar una máquina para retroceder en el tiempo.
 El educador húngaro Tihamer Toth, del tiempo decía que es "el paño del que nos hacemos el traje de la vida". Y esto es cierto: el tiempo es la vida misma; lo que hacemos con nuestro tiempo, eso mismo hacemos con nuestra vida.
He aquí la importancia de que utilicemos nuestro tiempo, nuestra vida, en cosas que nos permitan ser día con día mejores, y siempre orientados a la consecución de nuestro fin último. Muchos estudiantes afirman que no tienen tiempo, por ejemplo, para preparar un examen o para terminar sus quehaceres escolares; no disponen de tiempo para ir a la biblioteca; ni siquiera tienen un momento para investigar tal o cual cosa.

Al igual que esos estudiantes, muchos docentes afirman que no disponen de tiempo para preparar adecuadamente su clase o para actualizarse en su disciplina; no hay tiempo para capacitarse en la ciencia y arte de la educación; mucho menos tiempo tienen para preparase en aspectos filosóficos.
Una gran cantidad de padres de familia se escudan en la carencia de tiempo para no asumir su responsabilidad de educar a los hijos, renunciando a ese derecho y dejando toda la carga de la responsabilidad a las instituciones escolares.
Como educadores, debemos comprender la imperiosa necesidad de organizar nuestro tiempo, de aprovecharlo para ser mejores maestros, para ser mejores seres humanos.
Por su parte, el administrador educativo debe tener en cuenta el factor tiempo como un elemento vital. Particularmente, debe tomar conciencia de que para que el profesor rinda mejores resultados, para que ofrezca una educación más completa, debe también tener tiempo para ser más humano, debe tener tiempo para ese ocio contemplativo que se requiere para internarse en sí mismo y descubrirse como un ser con grandes posibilidades.

El tiempo… un factor importante, que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que lo perdemos y es algo que luego no podemos recuperar. 

1 comentario:

  1. Muy bien. Un toque muy personal tiene tu blog. Ese es el objetivo. ¡Enhorabuena! Saluditos Lola

    ResponderEliminar